Bienvenidos .....

....... a todos aquellos que visiten mi blog

martes, 4 de mayo de 2010

Uso de las TIC en las diferentes áreas de educación primaria

El articulo que voy a comentar aparece en el siguiente enlace de la web : http://www.educaweb.com/noticia/2008/12/01/uso-tic-diferentes-areas-educacion-primaria-13331.html.
Aparecen diferentes apartados con las diferentes áreas y las posibles funciones de las TIC en ellas . Haré un breve resumen de lo expuesto a continuación :

1.Área de conocimiento del Medio Natural ,social y cultural : Para este área se habla de procesamientos básicos de la información , ya que es un área básicamente teórica y se pueden utilizar diferentes formatos para su desarrollo .También pretende que potencie el uso básico del ordenador.

2.Área de educación artística :Habla la utilización de la utilización de materiales relacionados con la musica y visuales.También la busqueda de información adicional por parte del alumno para aumentar sus conocimientos.

3. Área de lengua castellana y literatura : Según el texto es el área que mas relación puede tenre con las tic . Se pueden desarrollar sus competencias básicas de una manera mas completa desde las tic que de cualquier otra asignatura.
La busqueda de información , de nuevas palabras podrían ser un gran método para introducir a los alumnos en el uso de las nuevas tecnologís . ( Ordenador)

4.Área de lengua extranjera : Se habla de la posibilidad de conocer otras culturas atraves de chat y diferentes medio de la red.

5.Área de mátematis :Se exponen los diferentes puntos , los pongo según aparecen en el texto ya que me parecen importantes :
- Proporcionan destrezas asociadas al uso de los números, tales como la comparación, la aproximación, o las relaciones entre diferentes formas de expresarlos, facilitando la comprensión, análisis, valoración y expresión de informaciones que incorporan cantidades o medidas.
- A través de los contenidos del bloque tratamiento de la información se contribuye a la utilización de los lenguajes gráfico y estadístico, esenciales para interpretar información sobre la realidad.
- Desarrollan esta competencia los procesos de análisis, reflexión, debate, organización, comparación de soluciones y comprobación de fiabilidad, necesarios para el tratamiento de la información obtenida a través de medios tecnológicos y de comunicación.
- Los programas informáticos de aplicación (ofimática,...), los materiales digitales didácticos (bases de datos, webquest, enciclopedias multimedia...) y recursos en la red (portales, entornos comunicativos, buscadores...) para facilitar la comprensión y funcionalidad de contenidos matemáticos.

6.Área de educación física : dice que aunque no sean propios de esta área se puede potenciar busquedas de información . Mas o menos lo comentado en el árticulo anterior.

En conclusión se podría decir que dentro de todas la áreas hay algo que se puede trabajr con las TIC . Para mí sería algo importante que en edades tempranas empezaran a tner un contacto con estos medios que no dejan de ser el futuro para cualquier empleo que vayan a realizar o para cualquier función de la vida como compras y otros tipos.
Pienso que todo este trabajo debería llevar a una actualización por parte del profesorado que podría encontrarse con alumnos que tuvieran mayores conocimientos que los suyos en estas áreas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario